sábado, 24 de octubre de 2015

Desarrollo del álgebra

El álgebra es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas
Las raíces del álgebra puedes registrarse hasta la antigua matemática babilónica, que había desarrollado un sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica.
Los matemáticos de la antigua Grecia  introdujeron una importante transformación al crear un álgebra de tipo geométrico
 Los matemáticos árabes y musulmanes desarrollarían métodos algebraicos a un grado mucho mayor de sofisticación. 
Los babilonios y Diofanto utilizaron sobre todo métodos especiales para resolver ecuaciones, la contribución de Al-Khwarizmi que fue fundamental, resuelve ecuaciones lineales y cuadráticas sin el simbolismo algebraico, números negativos o el cero. 
El matemático Omar Khayyam desarrolló la geometría algebraica y encontró la solución geométrica de la ecuación cúbica. Otro matemático persa, Sharaf Al-Din al-Tusi, encontró la solución numérica y algebraica a diversos casos de ecuaciones cúbicas.

En las primeras décadas del siglo XIX se dio un movimiento liderado por varios matemáticos ingleses que tenía como propósito dotar al álgebra.
En la primera de éstas tocamos algunos aspectos de las matemáticas egipcia, babilónica y griega, a los que podríamos calificar como de tipo algebraico, aunque cada uno de ellos de índole muy distinta. Esta primera parte abarca un período que empieza aproximadamente en 1600 a. C. y termina alrededor del año 600 d. C
Podemos hablar de una pre-álgebra pues aún no se toma conciencia del álgebra como Una área independiente de la aritmética y de la geometría, en el caso de Egipto y Babilonia, se puede hablar de una álgebra aritmética y en el caso de Grecia de una álgebra geométrica.
La matemática árabe tiene su período de máximo esplendor entre los siglos IX y XI, su influencia se percibe en Europa hasta muy entrado el Renacimiento, por lo que los matemáticos europeos continúan el estudio de las ecuaciones hasta las primeras décadas del siglo XIX, en esta etapa podemos la idea expuesta por serret.
Se inician con el surgimiento del álgebra simbólica en Inglaterra y que logran un triunfo significativo con la labor de axiomatización del álgebra por parte de la escuela alemana hacia la mitad del siglo XX
Desde 1600 a. C. en varios  pueblos de  Mesopotamia resolvían problemas concretos que involucraban ecuaciones algebraicas de primero, segundo y tercer grados, surge de nuevo el interés por la resolución de ecuaciones. Sin embargo, la matemática no fue especialmente cultivada por esa civilización, y en general la ciencia, como la concebían los griegos, fue puesta en segundo término por los romanos. Alrededor de 622 d. C., y es la civilización árabe la que da un nuevo impulso, que resultó ser definitivo, al estudio de las ciencias y fueron ellos los que preservaron.
Pensadores griegos fueron conocidos por los escolares medievales por las traducciones, es a los árabes a quienes debemos el nombre álgebra. Los siglos XIII y XIV fue determinante para la adopción de los números indo-arábigos en occidente
El álgebra se convirtió en una herramienta indispensable para los comerciantes ya para el siglo XIV los que antes eran los maestros del ábaco se convirtieron en algebristas.

Hasta muy entrado el siglo XVI  se comenzaron  cambios importantes cuando se introdujo una nueva notación que poco a poco llevaría el álgebra de lo verbal a lo simbólico,  Entre los siglos XVI y XVII se consolidó la noción de número complejo, El álgebra abstracta se desarrolló en el siglo XIX .La búsqueda de una fundamentación matemática rigurosa y una clasificación de los diferentes tipos de construcciones, llevó a crear áreas del álgebra abstracta, absolutamente independientes de nociones aritméticas.

Fuentes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario